Sunday, September 12, 2010

Aquí se me fueron 22 horas de mi vida. ¡Disfrútenlo!

Hace poco me crucé con una vieja amiga y me pidió el favor de hacerle una tarjeta de bautizo para su hijo. Ella la quería a todo color, con mucho detalle, y hasta me iba a pagar algo por el trabajo. Solo había un problema: la necesitaba en tres horas.

“¡Tú dibujas rápido!”, me decía con una mirada de cachorrillo. Lo malo es que era una tarjeta bastante compleja de hacer (muy detallada, aunque no sé por qué diablos quería meter ¡el Arco del Triunfo de París!) Además, yo había pasado un tiempo sin dibujar. Mi cálculo, solo en line art, era más de un día completo. Al final, le dije que saldría de viaje y que no podía realizar el trabajo.

Así me evite un terrible dolor de cabeza. Pero seamos francos: muchas personas creen que dibujar es fácil, cuando realmente no lo es. No solo hablamos de técnica, sino de que algo bien hecho debe ser planificado, corregido y toma su tiempo. Así que decidí probarme a mí mismo y tomarme el tiempo, para saber de paso si me había oxidado por falta de práctica. Estas fueron las conclusiones.

FASE 1

La fase 1 es la que decide todo al principio del proyecto. Es la idea original que tienes en la cabeza, aunque muchas veces no sea la mejor. A veces, la misma idea aparece de distintas formas, ángulos y posiciones. Lo malo de esta parte es que, cuando crees que va por buen camino, algo pasa, cambias de opinión inmediatamente, y sin querer estás con otro boceto en la mano.

(Tiempo: 2:00 h )

FASE 2

Si te gusta lo que hiciste y deseas llevarlo a cabo, entonces estás preparado para la fase 2: rehacer el dibujo con todas las correcciones posibles (Concentrarse en la posición y en la expresión del rostro, ya que eso es lo más importante)

(Tiempo: 1:00 h )

FASE 3

Aquí ya hemos escaneado el dibujo y pasado a un programa de procesador gráfico. Todas las líneas oscuras se cambian a un color claro, para que sea nuestra guía y hagamos el line art. Esta fase es la mas rápida, pero también es en la que más te distraes, ya que paras la mayoría de las veces para comer algo o jugar con lego.

(Tiempo: 1:00 h )
FASE 4

Es en este momento cuando hay que tener mucha más paciencia. Si entintas a mano, es rápido. Pero el procesador gráfico es mejor y te permite corregir detalles, aunque toma demasiado tiempo (ocho horas más otra hora para buscar comida china).

(Tiempo: 9:00 h )

FASE 5

Es normal que después de comer una buena porción de arroz frito te dé un tremendo sueño. Aquí es donde pierdes más tiempo, ya que una buena siesta te puede quitar tres preciosas horas que no se cuentan. Esa es la principal razón por la que no pude agregar a la luna con el gato, y tuve que remover los anteojos de la damisela.
(Tiempo: 1:00 h )

FASE 6


Resultaba preocupante: ya sumaba casi 13 horas de trabajo en este proyecto, y era sábado por la mañana. Quería tener esto listo para el domingo en la noche, así de que comencé aplicar el color. No había tiempo para pensar, así que tuve que tomar decisiones rápidamente y crear la base y la guia de iluminación.

(Tiempo: 2:00 h )

FASE 7


Con la base e iluminación hechos, ya puedo empezar a colorear. Tenía que darme prisa, ya que una visita inesperada me hizo perder tiempo, e iniciar mi carrera contra el reloj. Solamente disponía de cuatro horas para mi lograr mi meta. Al final, lo logré, pero me tomó 2 horas más de lo debido.
(Tiempo: 6:00 h )
FASE 8


Cuando uno mira el resultado, se da cuenta de que todo el esfuerzo valió la pena, aunque a mi me gustaría hacerle algunas correcciones. Solo espero que les guste y envíenme su comentario ya que quiero saber su opinión.





1 comment:

  1. No soy Experto pero esta super padre este Dibujo -sigue asi que tu manga sera uno muiy bueno

    ReplyDelete

Drawwalker ahora tiene tienda!!!